La maderoterapia es una inversión muy rentable para todos los negocios de estética. Mínimo coste y máximo impacto. Una única adquisición para múltiples y numerosos servicios. Permiten aumentar significativamente el catálogo de productos con tratamientos personalizados y orientados no solo a mejorar la apariencia física de las personas sino también a incrementar su bienestar y salud. Es por eso por lo que, desde hace ya unos años es una de las técnicas más demandadas por todas las clientas para combatir la celulitis y la retención de líquidos, modelar el contorno corporal, levantar glúteos y busto, en determinadas aplicaciones faciales e, incluso, para aliviar ciertas dolencias musculares. Larga vida a la madera, nunca mejor dicho, porque en realidad lo tiene todo…
A este elemento natural siempre se le ha asociado con la canalización de la energía, equilibrándola y garantizando su libre transmisión por el organismo. También con la circulación sanguínea y el crecimiento, pero, además, con el tono muscular y la forma física. Madera es expansión y, sobre todo, firmeza y esa es otra de sus grandes ventajas. Versátiles y muy duraderas si se usan y se conservan correctamente. Una pequeña inversión inicial para un largo periodo de utilización y a prueba de casi todo. Además, su mantenimiento es de lo más sencillo por lo que solo habrá que preocuparse en el futuro por ampliar el catálogo de herramientas con las innovaciones de Cosméticos Foráneos para llevar la maderoterapia al siguiente nivel
Los peores enemigos de las herramientas de maderoterapia
Larga vida útil al menor coste. Sin embargo, las herramientas, y todo el instrumental de madera utilizado en los tratamientos pueden estropearse por muy diferentes razones, y las principales están relacionadas con la falta de limpieza y de mantenimiento o por guardarlas en lugares poco adecuados para este material. Estas son algunas de las causas que aceleran su deterioro:
- Golpes o caídas accidentales: ¡Está claro! Todo lo que se cae desde una cierta altura sobre una superficie dura como el suelo puede romperse o deteriorarse. Por supuesto, este es también el caso de los rodillos, las copas suecas, las tablas moldeadoras y, en general todos los elementos de madera. Los impactos físicos son la principal causa de roturas, grietas, astillas o deformaciones en el instrumental, así como un uso inadecuado.
- Exceso de humedad: La madera es uno de materiales más susceptibles a la absorción de agua. De esta forma, si las herramientas de maderoterapia se mojan o se mantiene en exceso o se almacenan en ambientes húmedos, pueden hincharse, deformarse y, en casos extremos, desarrollar moho u hongos. Esto no solo puede afectar a la apariencia y textura de los diferentes instrumentos sino también a su propia funcionalidad.
- Productos químicos inadecuados: Al limpiar o desinfectar las herramientas, el uso de productos químicos agresivos, abrasivos o no adecuados para madera puede dañar la superficie y la estructura de las herramientas provocando la descamación y pérdida de brillo en la superficie. Esto incluye el uso de desinfectantes muy fuertes que pueden secar la madera más de lo debido y agrietarla.
- Exposición prolongada al sol: Lo mismo sucede si están expuestas directamente a la luz solar o próximas a fuentes de calor. También puede afectar al color, a la integridad de los barnices que incluyen y, por tanto, a la de la propia madera que las forma. Así, los rayos UV pueden contribuir al deterioro general de todo el instrumental de maderoterapia. Por este, y los motivos anteriores, lo que nunca se debe hacer es meterlos en el lavavajillas.
- Almacenamiento inadecuado: Guardar las herramientas en un lugar inapropiado, como en un ambiente muy húmedo, junto a fuentes de calor o en la proximidad de productos químicos agresivos, puede acelerar su deterioro. Por el contrario, el uso continuo de las herramientas no suele llevar a un desgaste natural con el paso del tiempo. Por sus propias características están hechas para durar, incluso de los engranajes de los rodillos.
Limpieza y desinfección de maderoterapia: paso a paso
A pesar de todas estas precauciones limpiar las herramientas de maderoterapia es relativamente sencillo. Tan solo se necesita un paño suave y limpio, agua tibia, jabón neutro, desinfectante para superficies de madera, aceites para nutrirla si es necesario y seguir los siguientes pasos.
- Retirar posibles residuos de productos: Después de cada sesión se debe utilizar un paño suave ligeramente humedecido para eliminar de las herramientas restos de aceites, lociones y cremas de masajes de cualquier activo biológico que se haya utilizado durante el tratamiento. En el proceso habrá que prestar especial atención en abarcar todas las superficies incluso las que no son de difícil acceso como los engranajes de los rodillos.
- Desinfección: La mayoría de las veces solo con la limpieza no es suficiente. Importante desinfectar todas las herramientas utilizadas para eliminar posibles gérmenes y bacterias. Siempre se recomienda usar un desinfectante específico para superficies de madera como OX-Virin o una mezcla de agua con una pequeña cantidad de alcohol isopropílico. Aplica la solución con un paño limpio y húmedo, y asegúrate de seguir las instrucciones.
OX-Virin desinfecta en menos de un minuto la madera, y no solo este material. También es eficaz sobre metales, plásticos, cerámica, vidrio y todo tipo de tejidos de forma respetuosa. El aliado perfecto para la higiene y desinfección en cabinas de estética y salones de belleza.
Cosméticos Foráneos
- Secado: Tras los procesos de limpieza y desinfección llega la hora de secarlas que es igual de importante o más para alargar al máximo su vida útil y sacarles la máxima rentabilidad. Lo mejor es hacerlo al aire. Lógicamente a la sombra, alejados de la luz del sol y evitando usar cualquier instrumento que genere calor como secadores. Deben de quedar perfectamente secas antes de guardarlas para prevenir el desarrollo de microorganismos.
- Revisión visual: También imprescindible. El objetivo es asegurarse de que no hay ningún tipo de grieta, astilla u otros leves daños y evitar así producir pequeñas irritaciones en la piel de los clientes durante la siguiente aplicación. En caso de encontrar algún daño, en la textura o mecanismo, por leve que sea, se debe considerar su reparación o sustitución por otra nueva, en el caso de que fuera necesario.
- Aplicación de aceites para madera: Lo primero es completamente opcional y tiene el objetivo de mantener hidratada la madera. Solo se recomienda, en principio, si entre sesión y sesión pasa un periodo prolongado de tiempo. En caso contrario con la utilización de cremas y aceites durante el masaje ya se suele conseguir que la herramienta se mantenga lo suficientemente nutrida para su conservación.
4. Almacenamiento: En lugar fresco y seco. Lógicamente lejos de fuentes de calor, de la radiación solar y del agua o la humedad, pero también del polvo y la contaminación ambiental. Lo mejor es utilizar fundas o estuches herméticos que los mantengan siempre en óptimas condiciones y que, además, eviten que se rayen o se manchen. Así es como se deben limpiar las herramientas de maderoterapia.
El mejor producto para limpiar todas las herramientas de maderoterapia
Desde el primer momento que se rocía una superficie con OX Virin Presto al uso empieza a hacer efecto de forma inmediata. El peróxido de hidrógeno actúa destruyendo las envolturas celulares de bacterias y virus. Por su potente acción oxidante neutraliza los electrones de las proteínas que las recubren. Sencillo y muy efectivo. De este modo, quedan inutilizadas y dejan abierta la puerta al efecto e intervención del resto de componentes de OX Virin como el ácido peracético que es capaz de destruir los ácidos nucleicos de virus y bacterias haciendo que el proceso sea irreversible y no se puedan generar resistencias al desinfectante. Máxima limpieza y desinfección. Perfecto para limpiar las herramientas de maderoterapia.
También versatilidad y eficiencia, pero, sobre todo, en tiempo récord con OX-Virin y Cosméticos Foraneos. Casi instantáneo y sin esperas. En menos de un minuto y no solo para madera porque si hay algo que caracteriza a los centros de estética es la gran cantidad de materiales con los que se trabaja. Desde metales hasta plásticos, cerámicas, vidrios y todo tipo de tejidos, tanto naturales como sintéticos. OX-Virin Presto al uso es capaz de desinfectarlos todos en apenas unos segundos de la forma más eficaz, rápida y cuidadosa. Sin agentes corrosivos que los deteriore, permite alargar así la vida útil de las instalaciones y de todo el instrumental de los salones de belleza.