No hay duda… Desde tiempos inmemoriales son conocidos los beneficios de la maderoterapia tanto para el cuerpo como en la mente. Fuego, tierra, metal, agua y, por supuesto, madera. A lo largo de la historia se ha buscado en estos cinco elementos la explicación a todos los fenómenos que rodean al ser humano incluyendo las etapas de la vida humana y el funcionamiento del propio cuerpo. Por eso, son parte importante de la milenaria tradición oriental desde hace siglos. Y, en concreto, a este último elemento siempre se le ha asociado con la canalización de la energía. La equilibra y garantiza su libre transmisión, pero también con el crecimiento, el tono muscular y la forma física. Es expansión y, sobre todo, firmeza.
Cinturón de automasaje y tipos de herramientas de maderoterapia
Rodillos curvos, estriados tipo mazorca, de cinco piezas…; las clásicas copas suecas de diferentes tamaños o tablas con distintas formas y usos. ¡En una sesión profesional se pueden utilizar más de 10 y todas tienen su función! También las hay de aplicación doméstica. La mancuerna es ideal para trabajar brazos, piernas y abdomen y, a su vez, el carrito de masaje es de gran utilidad para relajar espalda y hombros. Sin embargo, de entre todas destaca el cinturón de automasaje por su versatilidad. Muy similar al empleo de cualquier tipo de rodillo, pero con varias ventajas añadidas.
Aspectos fundamentales antes de utilizar el cinturón de automasaje de maderoterapia.
Automasaje y más acción al utilizar de forma simultánea varios a la vez. Esto tampoco quiere decir que vaya a tener un mayor impacto en el resultado final porque el uso es distinto. Trabajan las mismas zonas, pero de forma distinta. También tienen idéntico objetivo, pero el movimiento es diferente. Mientras que con el rodillo es mucho más plano, con el cinturón se obtiene mayor dinamismo y adaptación al contorno. Sobre todo, cuando se aplica sobre zonas muy amplias. Entonces, ¿cómo utilizarlo para sacarle el máximo partido?
Paso a paso:
- Preparación de la piel: antes de comenzar una sesión conviene asegurarse de que la zona a tratar esté totalmente limpia y seca. Además, siempre se recomienda aplicar una pequeña cantidad de aceite o cremas para masajes que reducen la fricción y facilitan el deslizamiento del cinturón de automasaje. Muchos de estos productos también suelen contener principios activos que ayudan a lograr el objetivo.
- Ajuste del cinturón: lo más evidente, pero a veces se olvida y es fundamental. Debe estar ajustado de manera cómoda y, sobre todo, segura alrededor de la zona que se desea trabajar. Las más habituales son abdomen, piernas, glúteos, cintura, brazos y espalda. Nunca en cara o cuello. También importante la forma de agarrarlo. Ni muy largo ni muy corto para que los movimientos sean lo más precisos y eficaces posible.
- Familiarizarse con los movimientos: deben ser suaves pero firmes. Lo mejor es comenzar siempre con una presión ligera e ir incrementándola según las necesidades de la persona. Eso sí, en ningún caso la maderoterapia debe causar dolor ni molestias. La relajación es parte importante e imprescindible del tratamiento. Además, hay que tener en cuenta que existen diferentes tipos de movimientos. Uno para cada necesidad o fase del masaje: deslizamiento, percusión, amasamiento e, incluso, de rotación y son combinables.
- Dirección de los movimientos: circulares, zigzag… para aprenderlos todos lo mejor es consultar al masajista profesional, pero en lo que todos coinciden es en la dirección. Siempre en la misma del flujo sanguíneo. Normalmente hacia el corazón para ayudar a mejorar la circulación y a reducir la retención de líquidos. De nada vale usarlo en cualquier momento o lugar si no se hace de la forma correcta y con la frecuencia deseada.
- Duración y frecuencia: los movimientos deben realizarse durante aproximadamente 5-10 minutos en cada área a tratar y, aunque la maderoterapia es una técnica de alto impacto y resultados visibles desde la primera sesión la clave está en la constancia. Varias veces por semana, pero sin exagerar ni obsesionarse. Lo ideal es escuchar a las necesidades del cuerpo y crear una rutina eficaz con ayuda de un especialista. Más no siempre es mejor.
- Finalización del tratamiento: para terminar, se puede ir haciendo movimientos cada vez más suaves y lentos. Paulatinamente, con el objetivo de calmar la piel e incorporar un elemento relajante y más placentero justo al final. Luego ya solo queda retirar el cinturón de maderoterapia y masajear suavemente la piel para distribuir de forma uniforme cualquier resto de aceite o crema sobre la piel. ¿Listos para empezar?
Otros consejos para utilizar correctamente el cinturón para automasaje
¡Está claro! El cinturón de automasaje es el complemento perfecto y el refuerzo necesario a las sesiones de maderoterapia en el salón o cabina de estética. Una herramienta de madera diseñada con rodillos que, al pasar sobre la piel, generan un efecto de amasamiento similar al de las manos durante un masaje tradicional. Este cinturón se utiliza principalmente para masajes de relajación y tratamiento de dolencias musculares, pero también puede ser útil para combatir la celulitis y mejorar la circulación. Sin embargo, todavía hay más consejos para que sea realmente eficaz.
- Antes de comenzar cualquier tratamiento de maderoterapia, es recomendable consultar a un profesional en esta técnica. Así, podrá proporcionar orientación personalizada para asegurarse de que se usa de forma adecuada a las necesidades y objetivos.
- También ante cualquier duda o problema de salud. En cualquier caso, lo mejor es no usar nunca el cinturón de automasaje sobre heridas abiertas, quemaduras o áreas inflamadas.
- Además, se debe ser especialmente cuidadoso al aplicarlo en zonas sensibles o propensas a la irritación, como la parte interna de los muslos o el abdomen inferior. Lo ideal en estos casos es ejercer menos presión o evitarlas por completo si fuese necesario.
- Como con cualquier terapia de masaje, es importante beber mucha agua después de cada sesión. De este modo, se ayudará a eliminar en gran parte las toxinas liberadas durante el tratamiento. La hidratación es fundamental.
- Y por último… no hay que olvidar limpiarlo después de cada uso para eliminar cualquier posible resto de crema o aceite y prolongar su vida útil. Además, se debe guardar cuando esté bien seco en un lugar que lo proteja de la humedad, el polvo y de posibles daños.
Ahora sí, ¡ya está todo listo para disfrutar de todos los beneficios de la maderoterapia en casa y mejorar la belleza y el bienestar!
Gracias por la información. Muy intersante